Promoción de la agricultura familiar sostenible y el acceso al agua en las regiones semiáridas del Departamento de Chuquisaca-Bolivia.

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 01 Mar 2017 a 28 Feb 2019
Chuquisaca

Ubicación: El proyecto se desarrolla en 5 comunidades rurales en el Municipio de Tarabuco, Provincia Yamparaez del Departamento de Chuquisaca.

Beneficiarios:

Directos: 385 personas, de las cuales 185 son hombres y 200 son mujeres.

Indirectos: 322 personas, de las cuales 154 son hombres y 168 son mujeres.

Resumen del proyecto: El proyecto esta apoyando el desarrollo de acciones que promuevan el desarrollo sostenible. A la finalización del proyecto, los sistemas de agua construidos cumplen la función esperada, las familias están disfrutan de los beneficios, ha mejorado su calidad de vida, mujeres y niños disponen del tiempo ocupado en la recolección del agua para realizar otras tareas.

Se tienen zonas forestadas y reforestadas en las zonas de recarga de los acuíferos por lo que las familias están aprendiendo a realizar un manejo sostenible de los recursos hídricos.  

Las familias han demostrado interés y compromiso por realizar las actividades productivas, los huertos se encuentran con producción diversificada, los frutales están en crecimiento, contando con frutas para añadir a la dieta de los niños y niñas y la familia en general.

Se realizan producción escalonada y orgánica, con entrega de certificados SPG a las familias que obtuvieron la certificación.   

 Dentro del proyecto se ha trabajado con varias transversales como, adaptación al cambio climático, generación de ingresos y educación.