Mujeres Empoderadas Ejercen sus Derechos y Tienen Autonomía Económica.

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 01 Ene 2021 a 31 Dic 2021
Chuquisaca

Ubicación:

Departamento: Chuquisaca

Municipio: Sucre

Ciudad de Sucre: barrios Juana Azurduy, barrio Santa Isabel, barrio Litoral, Azari y Barrio Miraflores

Beneficiarios:

Directos: 250 mujeres.

Indirectos: 185 personas, de los cuales 95 son hombres y 90 son mujeres.   

Resumen del proyecto: El proyecto se desarrollo en los barrios periurbanos de la ciudad de Sucre, ejerciendo sus derechos de generar ingresos propios y decidir sobre los mismos, además de ser resilientes a efectos al cambio climático y efectos del covid-19, logrando en un corto plazo mejorar su condición económica.

Se aplica la cosecha de agua para combatir la sequía que limitaba el riego y la producción continua. Está técnica consiste en recolectar agua de lluvia desde los tejados que van a dar ha un tanque que puede almacenar hasta 5.000 litros y a su vez este tanque se conecta a un sistema de riego por goteo en los invernaderos.

Para mejorar la productividad se implementó la técnica de la lombricultura, garantizando el abono orgánico, mejorando la fertilización del suelo. Se trabajo con las beneficiarias en la construcción de su criadero de lombrices y se dotó 1 kg de lombrices californianas.

También se les dotó de peachimetros (un sensor utilizado en el método electroquímico para medir el pH de una disolución) para controlar la acidez del humus de lombriz. Luego de recibir las capacitaciones en la técnica de la lombricultura, ahora ellas obtienen ingresos económicos adicionales por la venta de lombrices y el guano de lombriz.

El cuidado de sus cultivos y la calidad de los productos que ellas pueden ofrecer son muy importantes, por lo mismo también aprendieron técnicas de control y prevención de plagas y enfermedades para combatir hongos como el mildiu, oídio y la roya, de igual modo la arañuela, pulgón y mosca blanca.

Con estas acciones las mujeres lograron diversificar su producción y pasaron de tener de tres a diez variedades de hortalizas como: lechuga, acelga, apio, albahaca, cilantro, perejil, tomate, pimentón, tomate cherry y pepino.

Ahora ellas son productoras ecológicas con certificación otorgada por un sistema participativo de garantía y tienen a disposición materiales audiovisuales en español y quechua para reforzar su aprendizaje.

Las productoras recibieron capacitaciones sobre los costos de producción que les permiten determinar los márgenes de ganancia de cada variedad de hortalizas. También son sensibilizadas sobre sus derechos económicos y la ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Las beneficiarias también recibieron capacitación que las preparó para que participen en ferias con medidas de bioseguridad ante la pandemia de Covid-19 y para que conozcan estrategias de posicionamiento de sus productos en el mercado.

Como una estrategia innovadora de comercialización de los productos agroecológicos se implementó una tienda virtual en Facebook que lleva el nombre de “El Mercadito Orgánico”, donde se dan a conocer promociones y se reciben pedidos de compra hasta el viernes de cada semana, y cada sábado se los entrega mediante delivery.

Las productoras también recibieron capacitaciones sobre el manejo de cuenta de Facebook “El Mercadito Orgánico” y las formas de atención y entrega de los pedidos por delivery.

Como parte de los logros conseguidos, destaca que las agricultoras accedieron a contratos de venta de productos en dos micro mercados y el hospital Lajastambo. Además del establecimiento de un punto de venta en el frontis de la Alcaldía de Sucre, en el parque Bolívar, y puntos de venta estratégicos coordinados con las autoridades municipales.