Articulación Comercial y Empoderamiento Financiero en la Agroecología Urbana y Rural Fase 1

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 08 Dic 2021 a 07 Jul 2022
Chuquisaca

Ubicación:

Área: Urbano - Rural

Departamentos Chuquisaca y Potosí

Municipio: Sucre, Tarabuco, Betanzos

Beneficiarios:

Directos: 500 hombres y mujeres

Indirectos: 2500 hombres y mujeres

En su 1° fase el proyecto “Articulación comercial y empoderamiento financiero en la agricultura urbana y rural” - enmarcado en el programa creando oportunidades”, se implementó en el Municipio de Sucre, con la participación de las productoras y productores de los barrios Juana Azurduy, Santa Isabel, Litoral, Azari, Miraflores y Canarias pertenecientes a los distritos 3 y 4 y más 40 productores rurales de los municipios de Betanzos y Tarabuco, fortaleciendo capacidades en torno a la comercialización enfocada a la producción ecológica. Los resultados obtenidos en esta primera fase fueron los siguiendo los siguientes:

Aplicación de estrategias de comercialización; Se aplicaron estrategias que vayan a dinamizar la venta de hortalizas, pero también posicionar productos ecológicos en mercado de Sucre. La estrategia principal fue poder establecer diferentes puntos de venta en la ciudad de Sucre, se realizaron las gestiones con supermercados donde por un periodo se tuvo la presencia de las hortalizas ecológicas que por temas de rentabilidad baja para las productoras no se pudo continuar con el acuerdo con este tipo de clientes. Se establecieron 3 punto de venta propios ubicados en Calle Bolívar (centro de la ciudad de Sucre), Plazuela Cumana (cerca a la Av. Las Américas) y en la calle J. Prudencia bustillos (comercio hecho en Bolivia) donde de manera organizada las mujeres productoras comercializaban sus productos cada fin de semana, de la misma manera seguimos apoyando el punto de venta “La Huertita” espacio facilitado por el GAM Sucre en predios cercanos al parque Bolívar para el mismo tenemos 2 stand donde productoras ofertan de igual manera sus hortalizas.

Fortalecimiento de capacidades en educación financiera, en este punto se desarrollaron talleres de capacitación en gestión empresarial y elaboración de planes de negocio, buscando que puedan ordenar el manejo de sus productos, y llevar registros básicos de ingresos y gastos, además de tener una visión de mayor desarrollo de su negocio de producción de hortalizas ecológicas.

En las diferentes actividades desarrolladas, en esta fase de implementación de proyecto tuvimos una participación activa de las mujeres beneficiarias y sus familiares, paulatinamente estamos logrando fortalecer capacidades productivas y comerciales, buscando el empoderamiento y liderazgo femenino familiar que en un mediano plazo pueda tener autonomía económica.

En general se tiene un logro parcial de los resultados debido a que tanto los objetivos como los resultados planteados están pensados para ser logrados en dos fases. La primera de generación de la estrategia y los planes de negocio y la segunda la implementación de las mismas.

Sin embargo, el diseño de la estrategia de comercialización ha permitido dar los primeros pasos para el posicionamiento de las hortalizas en el mercado. Se ha trabajado en una marca, a solicitud de los productores y debido a la alianza estratégica con productores de Tarabuco, se retomó la marca Provee, debido a que nuestra estrategia señala que la mejor forma de llegar al mercado es a través de una marca de producto, estos primeros pasos nos han permitido establecer clientes como hospitales, y supermercados, aunque este último canal, se rompió a pesar de tener un acuerdo, debido a los bajos precios que el Supermercado SAS quiso pagar después de varias ventas.  Se ha establecido puntos estratégicos de venta en la ciudad de Sucre ubicándonos en puntos de la ciudad donde se ha identificado a nuestros clientes potenciales.