Resiliencia de los niños y niñas y sus familias a los efectos del cambio climático en las zonas rurales vulnerables de Betanzos, en el departamento de Potosí, Bolivia.

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 01 Abr 2020 a 31 Mar 2023
Potosí

Ubicación:

Departamento: Potosí

Municipio: Betanzos

Comunidades: Villa trapiche, Trapiche Bajo, Trapiche Alto y Chillcani

Beneficiarios:

Directos:

1150 personas, de los cuales 552 son hombres y 598 son mujeres

Indirectos:

5439 personas, de los cuales 2602 son hombres y 2837 son mujeres

Resumen del proyecto: En este segundo año de ejecución nuevamente se desarrolló en un contexto de p de Pandemia (Covid-19), sin embargo y a pesar de ello el proyecto y sus actividades se ejecutaron con normalidad. Estos eventos fueron desarrollados con participación de hombres y mujeres, donde se percibió una activa participación en los talleres prácticos, de esta manera estamos cumpliendo con los siguientes componentes.

  • Acceso a agua: se siguió fortaleciendo la gestión de los atajados con geomembrana, para el manejo de riego y el cuidado de los beneficiarios en la operación y mantenimiento del sistema de cosecha de agua. De igual manera en este periodo se construyeron 30 tanques familiares.
  • Producción: se fortaleció los huertos con producción diversificada de hortalizas, se desarrollaron capacitaciones y asistencia técnica en parcelas, fortaleciendo las prácticas agroecológicas, fertilización del suelo, cosecha y pos cosecha.
  • Comercialización: ya se empezó a apoyar a las familias para que puedan conocer sobre técnicas de venta, pero también participaron de una feria agroecológica que se llevo adelante en la ciudad de Sucre, de esta manera las familias productoras conocen las exigencias del mercado.
  • Sensibilización: Se trabajo en unidades educativas sobre el cambio climático, se apoyó a la escuela de Villa Trapiche en la producción de huerto escolar y en la escuela de Llica Llica se construyó un tanque de almacenamiento de agua y lavanderías para el lavado de manos como acción preventiva de enfermedades entre ellas el COVID-19, pero también se llevó adelante la actividad de forestación en predio de la escuela de Llica Llica con pinos y frutales, donde participaron profesores, alumnos y padres de familia.