Mejora de la formación productiva-nutricional en escuelas rurales

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 01 Jun 2017 a 31 May 2018
Potosí

Ubicación: El proyecto se desarrollo en 6 comunidades: Pueblo de Ocuri, Tarhuaque, Pueblo de Maragua, Jatun Huasi, Chaupi Loma y Fichicachi, pertenecientes al Municipio de Ocuri. El municipio comprende la Cuarta Sección de la Provincia Chayanta del Departamento de Potosí del Estado Plurinacional de Bolivia.

Beneficiarios: El proyecto beneficiara directamente a 1.911 personas, 1.761 son estudiantes de 7 unidades educativas, de los cuales 1.116 se encuentran en el nivel inicial y primario y 645 en el nivel secundario, también se trabajara con 109 maestros y maestras y 41 juntas escolares.

Resumen del proyecto: El proyecto ha tenido un año de duración, se tienen como beneficiarios a estudiantes de 7 escuelas. Este año de proyecto ha sido dedicado a la construcción de las infraestructuras (Invernadero y cocina) en cada una de las 7 Unidades Educativas, cada una de estas escuelas ahora cuentan con infraestructuras que apoyan en la mejora nutricional pero también en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación holística impulsada por la Ley 070 Avelino Siñane-Elizardo Pérez.

Las obras propuestas por el proyecto se ejecutaron en su tiempo, el proyecto también apoyo a la construcción de otras infraestructuras como depósitos para comedor en el caso de otra escuela.

En consecuencia en este periodo se han brindado las herramientas para mejorar las condiciones de vida de los alumnos/as de las unidades educativas del Distrito Escolar de Ocuri, mediante la implementación de invernaderos escolares, construcción de cocinas, producción agrícola resiliente y con el fortalecimiento de capacidades de los alumnos para que puedan realizar la replica en sus hogares, de igual forma se capacito a maestros para que puedan apoyar en el manejo y sostenibilidad del proyecto.