Gestión del agua para riego en la Comunidad de Tarhuaque

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 01 Dic 2019 a 31 Ene 2021
Potosí

Ubicación: El proyecto se desarrollo en la comunidad de Tarhuaque del Municipio de Ocuri departamento de Potosí.

Beneficiarios:

Directos: 520 personas, 295 hombres y 225 Mujeres

Indirectos: 1340 personas, 774 hombres y 566 mujeres

Que se articulan a la producción de papa de la zona, pero principalmente por la demanda de servicios de plomería para riego y agua de consumo.

Resumen del proyecto: El proyecto ha implementado sistemas de riego parcelario por aspersión tecnificada, orientado a incrementar la producción y productividad del cultivo de papa, considerando que el mismo ofrece una mayor rentabilidad, asimismo la propuesta es una respuesta concreta de adaptación al cambio climático muy sentido en la zona en la última década. Con el proyecto se ha alcanzado los siguientes resultados:  

  •  La capitalización de conocimiento en las familias que dejo el proyecto en lo productivo y riego, como resultado de los talleres y asistencia técnica, garantiza el uso de riego en el mediano y largo plazo, sumado a la producción de un nuevo ciclo.
  • La conformación y el fortalecimiento de comités de riego en cada rancho, garantiza que los sistemas de riego, periódicamente serán monitoreados para su buen funcionamiento desde su plan de operación y tiene un cronograma de trabajo desde la toma de agua, almacenamiento de tanques y la distribución a parcelas como estrategia de mantenimiento de su infraestructura de riego.  
  • Se formó promotores en plomería, para dejar recursos humanos calificados y con herramientas, para resolver problemas de fugas de agua o roturas de tubería, que puedan poner en riesgo el normal funcionamiento de los sistemas de riego.
  • El personal técnico del municipio y las autoridades municipales, se empoderaron del modelos de gestión de agua para riego por lo que se comprometieron a realizar seguimiento al uso del sistema de riego en la producción de cultivos rentables.