Fortalecimiento a la gestión local de agua para mejorar la producción y reducir la vulnerabilidad en la comunidad de Villa Trapiche en el Municipio de Betanzos - Potosí.

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 01 Ene 2019 a 15 Dic 2019
Potosí

Ubicación: El proyecto se desarrollo en la comunidad de Villa Trapiche del Municipio de Betanzos del Departamento de Potosí.

Beneficiarios:

Directos: 275 personas, de las cuales 134 son hombres y 141 son mujeres.

Indirectos: 397 personas, de las cuales 198 son hombres y 199 son mujeres.   

El proyecto ha desarrollado actividades según lo programado, siendo que al primer trimestre se había concluido la implementación de las tomas de agua, la conexión de tuberías e instalación de la red de aducción, posterior a esta etapa, se ha dado mayor énfasis en la instalación de sistemas de riego parcelario, y la implementación de los huertos familiares hortícolas.

A la fecha se concluyo con la implementación de los huertos familiares, donde se cuenta con la primera cosecha de hortalizas destinadas al autoconsumo de los niños y niñas.

Así mismo, la implementación de nuevas tomas, la aducción de tubería, el mantenimiento y cambio de filtros, ha mejorado el sistema de riego de la comunidad, dando mayor eficiencia y mejorando el acceso al agua para riego de 83 familias de la comunidad.

El fortalecimiento a las capacidades locales a través de la creación del Comité de regantes y la implementación de turnos, a través de reglamentos y estatutos, ha permitido disminuir los conflictos internos que anteriormente se daba por el derecho al uso de agua para riego de cultivos tradicionales.

 A la finalización del proyecto se ha implementado los huertos hortícolas familiares, que permitirán mejorar la dieta alimentaria de las familias de la comunidad de Villa Trapiche y se tiene parcelas con producción destinada a la comercialización.