Fortalecimiento a la gestión local de agua para mejorar la producción y reducir la vulnerabilidad en la comunidad de Villa Trapiche en el Municipio de Betanzos - Potosí.

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 01 Ene 2019 a 15 Dic 2019
Potosí

Ubicación: El proyecto se desarrollo en la comunidad de Villa Trapiche del Municipio de Betanzos del Departamento de Potosí.

Beneficiarios:

  • Total beneficiarios 275 personas
  • 40 familias de productores.
  • 35 niños y niñas de la escuela de Villa Trapiche.

El proyecto ha desarrollado actividades según lo programado, siendo que al primer trimestre se había concluido la implementación de las tomas de agua, la conexión de tuberías e instalación de la red de aducción, posterior a esta etapa, se ha dado mayor énfasis en la instalación de sistemas de riego parcelario, y la implementación de los huertos familiares hortícolas.

A la fecha se concluyo con la implementación de los huertos familiares, donde se cuenta con la primera cosecha de hortalizas destinadas al autoconsumo de los niños y niñas.

Así mismo, la implementación de nuevas tomas, la aducción de tubería, el mantenimiento y cambio de filtros, ha mejorado el sistema de riego de la comunidad, dando mayor eficiencia y mejorando el acceso al agua para riego de 83 familias de la comunidad.

El fortalecimiento a las capacidades locales a través de la creación del Comité de regantes y la implementación de turnos, a través de reglamentos y estatutos, ha permitido disminuir los conflictos internos que anteriormente se daba por el derecho al uso de agua para riego de cultivos tradicionales.

 A la finalización del proyecto se ha implementado los huertos hortícolas familiares, que permitirán mejorar la dieta alimentaria de las familias de la comunidad de Villa Trapiche y se tiene parcelas con producción destinada a la comercialización.