Escuelas azules y puesto de salud en Bolivia

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 01 Mar 2018 a 31 Ago 2018
Potosí

Ubicación: El proyecto se desarrollo en las escuelas de Trapiche Bajo y Chillcani en el Municipio de Betanzos del Departamento de Potosí.

Beneficiarios:

Directos: 1565 personas, de los cuales 767 son hombres y 798 son mujeres.

Indirectos: 1457 personas, de los cuales 701 son hombres y 756 son mujeres.   

Resumen del proyecto: El proyecto consiste en aplicar tecnologías para aprovechar el agua de lluvia a través de la cosecha de agua, tiene como objetivo principal contribuir a la mejora de los niños/as en las escuelas e influir positivamente en su entorno y mejorar el acceso a agua y alimentos.

 Con el proyecto se ha construido tanques de almacenamiento de agua de lluvia en las escuelas de Trapiche Bajo y Chillcani, construcción de servicio sanitario y refacción del invernadero escolar para la producción de hortalizas orgánicas para la Unidad Educativa “Trapiche Bajo”, así también la construcción de servicio sanitario para el Puesto de Salud que atiende a varias comunidades.

De la misma manera con la finalidad de concientizar a los estudiantes, profesores y padres de familias y de esa manera completar su aprendizaje también se realizaron talleres teóricos - prácticos sobre gestión de agua, cuidando del medio ambiente, agroforestería y buenas prácticas de higiene y nutrición.

Por otro lado también se conformo el comité de padres, autoridades, estudiantes y profesores (PACT por su sigla en inglés) con representantes estudiantes, docente, lideres comunarios y comité escolar, quienes ahora serán los encargados de planificar, gestionar, controlar, hacer seguimiento y dar continuidad a la implementación del proyecto dentro de la comunidad.