Fortaleciendo las capacidades de productoras urbanas para mejorar sus ingresos y garantizar la provisión de hortalizas a la ciudad de Sucre en tiempos de COVID19, proyecto enmarcado dentro del programa creando oportunidades.

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 08 Oct 2020 a 07 Oct 2021
Chuquisaca

Ubicación:

Departamento: Chuquisaca

Municipio: Sucre

Ciudad de Sucre: barrios Juana Azurduy, barrio Santa Isabel, barrio Litoral.

Beneficiarios:

Directos:

210 Hombres y mujeres

Indirectos:

Toda la población de la ciudad de Sucre

Resumen del proyecto: En tiempos del Covid-19, el proyecto pretende fortalecer las capacidades productivas de mujeres de Barrios Urbanos y Periurbanos de la ciudad de Sucre, además de los invernaderos con los que cuentan para la producción hortícola ecológica mediante la implementación de sistemas de cosechas de agua de techos en tanques de plástico, la producción de hortalizas estará destinada para fines de seguridad alimentaria y generación de ingresos para familias migrantes de barrios periurbanos, además de proveer a la ciudadanía de productos orgánicos de calidad. Tiene como especial característica el liderazgo de una gran parte de mujeres en este emprendimiento.  La propuesta contempla los siguientes componentes:

  • Inversión: Contempla la implementación de un sistema de cosecha de agua de tejados para 25 familias, teniendo conducciones especificas hasta un reservorio (tanque de plástico), garantizando agua de riego para una producción en época seca y superficie de producción de aproximadamente 300 m2, con riego tecnificado por goteo.
  • Capacitación y asistencia técnica: Fortalecer las capacidades de familias en producción de hortalizas  que demanda el mercado y para fines de consumo, mediante un plan de formación que fortalecerá sus conocimientos en todas las fases fenológicas de las hortalizas. El enfoque a implementar es una producción ecológica certificada, con medidas de bioseguridad ante el Covid-19.
  • Gestión comercial: Se implementará estrategias de comercialización para articular la producción de hortalizas a nichos de mercados, con un asesoramiento técnico continuo, se promoverá emprendimientos que fortalezcan el canal de comercialización, se fortalecerá las capacidades de las productoras para respondiendo a pedidos vía whatsapp y enlazarlos con los emprendimientos, conformando y fortaleciendo la agenda de clientes, se realizaran ferias móviles para promover las ventas.   

En la gestión 2020 se ha realizado la entrega de los tanques de 5000 litros de capacidad, y se tiene un buen avance en la instalación de los sistemas de cosecha de agua en los barrios.

De la misma manera se tiene avances con el abono de lombriz (Humus), al respecto se ha realizado un cambio a solicitud de las beneficiarias, en utilizar los recursos para comprar lombrices y no así el Humus que es el abono, por lo que cada productora tendrá criaderos de lombrices que le genere abonos para mejorar sus suelos.