Financiamiento de un fondo rotatorio para la implementación de invernaderos familiares para garantizar la soberanía alimentaria.

Sumaj Punchay
Ejecutado
Periodo de ejecución: 01 Ene 2016 a 31 Dic 2016
Potosí

Ubicación: El proyecto se desarrollo en las comunidades del Cantón Marcoma del Municipio de Ocuri.

Beneficiarios: 118 mujeres y 124 hombres, haciendo un total de 242 personas entre niños/as jóvenes, adultos y adultos mayores, del municipio de Ocuri.

Resumen del proyecto: Los fondos han permitido construir 40 invernaderos familiares para aportar a la seguridad alimentaria de estas familias, ya que sus medios de vida están siendo afectados por los constantes cambios climáticos, los invernaderos en la actualidad están en producción, la construcción ha finalizado en el tiempo esperado a pesar que el acceso caminero ha presentado dificultades en los meses de lluvia, siendo el mayor problema, pues los caminos atraviesan quebradas.

La conformación de comités de proyecto, ha tenido la finalidad, de realizar el control de la construcción de los invernaderos y realizar el control y apoyo en la etapa productiva.

La participación en producción de los beneficiarios ha sido igualitaria tanto en hombres como mujeres, siendo mucho más esperadas en estas ultimas, los miembros masculinos han entendido que la capacitación de las mujeres es de gran beneficio a la familia en general, dado como resultado el incremento de habilidades productivas a las mujeres, posibilitando que su alimentación y la de sus familias hayan mejorado gracias a la producción diversificada. 

 El Plan Nacional de Desarrollo: “Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien” donde la seguridad y la soberanía alimentaria, es fundamental para la población identificado como uno de sus principales pilares, en base a este plan el Municipio a formulado el PTDI (Plan Territorial de Desarrollo Integral), comprometiéndose así a dar seguimiento, apoyar a todos los proyectos productivo implementados en el municipio.