EXPERTICIAS

Los cambios en el clima tendrán un profundo impacto tanto en las actividades humanas como en los ecosistemas.





PROYECTO: Aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos


PROYECTO: “Aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos como medida de adaptación al cambio climático”

El Municipio de Tarabuco depende de la producción agrícola, la mayoría de sus habitantes viven en situación de pobreza, debido a que están perdiendo sus medios de vida. Los efectos del cambio climático (sequias, exceso de lluvias, granizadas y heladas prolongadas) son factores que están afectando a sus habitantes, a consecuencia de estos efectos las personas están migrando hacia las ciudades, debido a que han perdido gran parte de su producción, acrecentando los cinturones de pobreza en los barrios periurbanos de las ciudades capitales.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

SUMAJ PUNCHAY con el financiamiento de Caritas Boliviana (Suiza, Luxemburgo y Alemana) y con la participación del Municipio de Tarabuco ha implementado sistemas de agua para consumo y garantizar la producción, restaurando de esta manera sus medios de vida y brindando la posibilidad de mejores días para sus habitantes.

“Ahora tenemos agua limpia para tomar, agua para nuestros animales, agua para bañarnos, agua para lavar nuestras ropas y agua para producir todo el año, de esta manera vamos a poder soportar las sequias, estamos muy contentos gracias por su apoyo” dice el dirigente de la comunidad Don Pedro.

Las personas ahora diversificaran su producción y se alimentaran mejor, de esta manera se está frenando la migración a hacia las ciudades.