EXPERTICIAS

Los cambios en el clima tendrán un profundo impacto tanto en las actividades humanas como en los ecosistemas.





GENERO Y GENERACIONAL


En Bolivia sigue predominando la desigualdad entre el hombre y la mujer más que todo en las áreas rurales donde la labor de la mujer no es reconocida por el hombre. En este sentido sumaj punchay toma acciones consensuadas con las organizaciones de las comunidades, a fin de que los roles tanto del hombre y la mujer alcance un grado de equidad y de reconocimiento del trabajo realizado. De esta manera promueve la participación igualitaria de mujeres y hombre así como también de los jóvenes en los procesos de desarrollo.

Sin embargo la pobreza no solo tienen el rostro de mujer, debido a que la población está envejeciendo las personas adultas mayores del área rural se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la condición de pobreza en la que viven, Sumaj Punchay en la búsqueda de mejorar estas condiciones ha venido realizado proyectos a favor las personas adultas mayores integrándolas a sus comunidades como miembros activos y dinamizadores de la economía local. Sumaj Punchay está afiliada a la Red Global HelpAge , con quienes trabajamos desde el año 2009 procurando mejores condiciones de vida para las personas adultas mayores del área rural.

Producto de la migración en muchos casos las personas adultas mayores se han quedado a cargo de los nietos, siendo dos segmentos poblacionales altamente vulnerables con los que trabajamos.

Nuestro trabajo con niños, niñas y jóvenes de Escuelas e Internados rurales, está basado en temas integrales de salud preventiva, nutrición e higiene y la educación productiva sociocomunitaria, fuertemente integrada a la agricultura sostenible.