EXPERTICIAS

Los cambios en el clima tendrán un profundo impacto tanto en las actividades humanas como en los ecosistemas.





PROYECTO: SOL AL RESCATE!


Visita https://gogetfunding.com/suntotherescuenow/ página donde recaudamos fondos para esta campaña.

LA REALIDAD EN EL CAMPO BOLIVIANO
• La escasez de agua causada por las sequías y los cambios climáticos en general hace que las personas en los medios rurales consuman agua poco salubre.
• Para llevar una vida digna y productiva, el consumo de agua potable es necesario para evitar problemas de salud como las enfermedades diarreicas agudas (EDAs).
• Las enfermedades representan costos y tiempo, disminuyendo las capacidades de las familias a enfrentar los cambios climáticos.
• Hervir con leña el agua representa más esfuerzos en la tala, el deterioro de la capa vegetal, el aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) causadas por la ausencia de ventilación y la emisión de más gases a efecto invernadero (GEI).
• Se ha contemplado la posibilidad de hervir el agua con cocinas solares, otros proyectos en el Departamento de Oruro han dado resultados con cocinas solares.
• Las cocinas solares cuestan aproximadamente 170,00 $ dólares para construirse y son fáciles de usar después de una capacitación.

¿POR QUÉ CON COCINAS SOLARES? (IMAGEN 1)
VENTAJAS
Las cocinas solares tienen muchas ventajas no solo del punto de vista ambiental, pero también del punto de vista de mejora de las condiciones de vista de las familias:
1. Las cocinas solares no emiten gases a efecto invernadero, preservando así el medio ambiente. Cada cocina solar permite reducir de 0,69 toneladas la emisión de CO2 por año.
2. Las cocinas solares usan como único combustible el sol, por esta razón las familias no necesitan investir esfuerzos en tala de árboles y arbustos (lo que les ahorra alrededor de 15 horas por semana en tiempo y esfuerzo). También, se aumenta la seguridad de las mujeres puesto que estas no tienen que alejarse de sus hogares en búsqueda de leña.
3. Se mejora la calidad del aire dentro de los hogares puesto que se usa menos la leña y la bosta en lugares poco ventilados. De esta manera, se mejora así la salud de toda la familia y se reducen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).
4. Puesto que se reduce la tala de árboles y arbustos, se disminuye la tasa de reducción de la capa vegetal en las regiones, capturando así mejor el CO2. También, con la ayuda de los árboles y arbustos, se reduce la impermeabilización de los suelos y se captura mejor el agua lluvia en las zonas de recargas de los acuíferos. Una cocina solar puede salvar alrededor de 100 árboles en 15 años.
5. Puesto que el agua lluvia es absorbida de mejor manera por los acuíferos, se aumenta la resiliencia de las familias frente a los cambios climáticos ya que hay más agua disponible durante el año.
6. Durante su uso, las cocinas solares no necesitan ser supervisadas, entonces las mujeres (encargadas de la preparación de los alimentos) pueden consagrar su tiempo en otras actividades productivas o de aprendizaje.
7. Por el lado económico, se reducen los gastos de las familias en leña o gas de 35% a 40%.
8. Son más seguras puesto que hay menos riesgos de incendio.
9. Las cocinas solares son portátiles facilitando su uso.
10. Las cocinas solares son de bajo costo, con precio variable dependiendo del modelo. Cuestan en promedio $ 100,00 USD para construirse y son fáciles de usar después de una capacitación. El modelo propuesto tiene un costo de $ 170,00 USD.
11. Pueden pasar los 200 grados C, cuando solo se necesita pasteurizar el agua a los 65 grados C y preferiblemente llevarla al grado de ebullición.
12. El agua hierve a temperaturas más bajas en altura, lo que aumenta la eficacia de las cocinas solares. El agua debe ser hervida por lo menos tres minutos y para que la cocina funcione de manera adecuada debe hacer frente al sur.
13. Las familias en el área rural podrán cocinar sus nuevos productos con el ayuda de las cocinas solares.
14.Las cocinas solares propuestas tienen más de 20 años de vida útil.
Otros proyectos en el Departamento de Oruro han dado resultados con cocinas solares (https://asointiillimani.wordpress.com/).

ACTIVIDADES DEL PROYECTO Y PRESUPUESTO
Sol al rescate es una campaña de financiamiento para poder tener los recursos necesarios para introducir el componente de cocinas solares a los proyectos de Sumaj Punchay. Para llegar a este objetivo, se necesitan hacer varias experiencias piloto para analizar la viabilidad técnica de la metodología y se necesita la validación de las comunidades con respecto a las cocinas solares. Gracias a estas actividades se podrá incorporar las cocinas solares a gran escala.

DETALLES SOBRE EL PRESUPUESTO
A demás del material para la construcción de las cocinas, se necesitan técnicos para instruir a las familias