EXPERTICIAS

Los cambios en el clima tendrán un profundo impacto tanto en las actividades humanas como en los ecosistemas.





EDUCACIÓN SOCIOCOMUNITARIA PRODUCTIVA


El Profesor Fidel Huaygua Zuna es Director del Núcleo de Marcoma al que pertenecen las escuelas de Ancocala, Yareta Kasa, Perka, Marcoma, Carretas, Quruñi y el Internado de Marcoma, en el Municipio de Ocuri ubicado en la provincia Chayanta al norte del Departamento de Potosí. El Municipio presenta uno de los índices más alarmantes de pobreza, la carencia de alimentos debido al abaja producción afecta al normal desarrollo de sus habitantes repercutiendo negativamente en su salud presentándose cuadros de desnutrición en diferentes grados. La población más vulnerable son los niños y niñas, madres gestantes y adultos mayores que sufren con mayor intensidad las consecuencias de estas circunstancias.

“Los niños y niñas que pertenecen a las familias de origen quechua pasan gran parte del día en las escuelas rurales consumiendo aquí los alimentos más importantes. La situación de vulnerabilidad de los niños y niñas es bastante alta, debido a la falta de alimentos, si bien estos tienen una ración diaria en las escuelas de las comunidades esta alimentación es deficiente, pues solo está basa en carbohidratos (harinas y papa) ración otorgada por el PMA (Programa Mundial de Alimentos), que cada año es menor y no abastece las necesidades alimenticias; el rendimiento escolar no es satisfactorio, debido al nivel nutricional de los niños y niñas, en nuestro núcleo de Marcoma hemos tenido que racionar la alimentación dos días a la semana solo consumen desayuno y solo tres días a la semana preparamos el almuerzo” dice el profesor Fidel Director del Núcleo de Marcoma.

Sumaj Punchay, con el apoyo de Manos Unidas, ha proporcionado a los niños y niñas del Núcleo Escolar de Marcoma, hábitos alimenticios que mejoren su estado nutricional contribuyendo a una vida sana, por medio de la producción integral en las Unidades Educativas.

Con el proyecto se han implementado carpas solares, granjas avícolas, y cocinas ecológicas en cada establecimiento escolar de modo que garantice un aporte significativo en la alimentación de los niños y niñas, para que cuenten con una dieta variada y nutritiva y además higiénicamente elaborada, garantizando su desarrollo físico e intelectual, la implementación de estas acciones han sido pensadas para combatir la desnutrición y proporcionar una mejor calidad de vida, no solo a los niños y niñas de 12 comunidades sino que también a sus familias. También se ha realizado las Capacitaciones en producción integral sostenible a niños y niñas, maestros, juntas escolares y padres y madres de familia.

“Como Director del Núcleo de Marcoma he podido ver los impactos de cambios profundos en el tema de la nutrición y la alimentación de los estudiantes, ya que el consumo de los alimentos está ayudando al desarrollo físico y desarrollo mental de los niños y niñas, por otra parte los estudiantes se dedican al cuidado de las plantas, y son capaces de realizar el manejo de la producción hortícola y avícola por ejemplo saben del manejo del riego, de las labores culturales, de las enfermedades, de cómo curar las plantas; es el resultado de los talleres que han recibido. También se ha mejorado en la higiene y en la preparación de los alimentos al momento de cocinar, ahora con la cocina se tiene la seguridad de la higiene.

La dirección coordina con los directores encargados de cada unidad educativa, para que sigan aplicando el enfoque socio productivo, donde los profesores y los alumnos manejan la producción agropecuaria de manera teórica y práctica para la sostenibilidad de la seguridad alimentaria en las escuelas.

Se promueve y acompaña a la sostenibilidad del proyecto programando la producción en nuestro plan curricular y el proyecto socio productivo de cada una de las escuelas, estamos tomando el ejemplo del proyecto con los estudiantes, vamos a continuar realizando las ferias gastronómicas ya que dentro del Distrito educativo de Ocuri, el proyecto es el modelo piloto de la educación sociocomunitaria productiva. Se ha gestionado con el Municipio el apoyo al proceso de producción del proyecto para garantizar la sostenibilidad” dice el profesor Fidel Director del Núcleo de Marcoma.