EXPERTICIAS

Los cambios en el clima tendrán un profundo impacto tanto en las actividades humanas como en los ecosistemas.





CAMBIO CLIMATICO


Los cambios en el clima tendrán un profundo impacto tanto en las actividades humanas como en los ecosistemas, amenaza la producción agropecuaria por cambios de temperaturas, cambios en los periodos de lluvia, e incremento de la frecuencia de eventos climáticos extremos como sequías, inundaciones, granizadas y nevadas que está afectando directamente en la vulnerabilidad alimentaria de nuestro país Bolivia. Esta es una de las razones para que Sumaj Punchay apoye estrategias de adaptación para las personas, familias y comunidades con el propósito de disminuir su vulnerabilidad ante los efectos del Cambio Climático. El desarrollo y fortalecimiento de capacidades, el uso de alternativas tecnológicas, así como el acceso al agua y las infraestructuras de riego resulta primordial para superar estas contingencias orientadas al mejoramiento de las capacidades de adaptación de la actividad agropecuaria al Cambio Climático, además de la protección de los medios de vida de las poblaciones más vulnerables.

Manejo y aprovechamiento de recursos hídricos

El agua es un recurso primordial para la vida, en los últimos tiempos el agua es cada vez más escasa, por ello se debe buscar maneras de conservar y aprovechar eficientemente este recurso, todas las actividades en el área rural están en torno al agua, la agricultura, la pecuaria y la vida misma, sin embargo esta se ve limitada por la escasez de este elemento causada por los constantes Cambios Climáticos, pues la principal fuente es el agua de lluvia. El principal desafío para Sumaj Punchay es facilitar el acceso al agua limpia, oportuna y segura. En más de una década hemos adquirido experiencia en la captación de agua proveniente de manantiales (vertientes) y quebradas en tanques de almacenamiento o reservorios a nivel familiar o comunal para su distribución y uso para la producción agrícola, pecuaria y consumo humano. De esta manera fortalecer la seguridad alimentaria de las familias campesinas, posibilitando el acceso al agua para incrementar la disponibilidad de alimentos agropecuarios sanos y nutritivos, mejorando la producción e incrementando la disponibilidad de sus ingresos.


Manejo del Suelo

Los bienes y servicios producidos por los ecosistemas son afectados por las múltiples presiones del Cambio Climático es por eso que las acciones de adaptación no solo se limita al almacenamiento del agua que implica el establecimiento de reservorios, estas acciones deben ir acompañadas de métodos de riego eficiente y un manejo integrado de prácticas agroecológicas como la conservación del suelo (construcción de terrazas, control de cárcavas, zanjas de infiltración, etc.) y la mejora de su fertilidad.


Sistemas Agroforestales

El establecimiento de sistemas agroforestales, implica un conjunto de tecnologías de manejo de suelos, agua, nutrientes y cultivos agrícolas y forestales, los cuales pueden reducir el riesgo y la vulnerabilidad de las familias rurales campesinas, facilitando su adaptación al Cambio Climático, siendo además una de las principales acciones de mitigación. La estabilidad agroambiental generada por los sistemas agroforestales posibilita a los productores campesinos, reducir sus riesgos y diversificar sus cultivos. Estas prácticas han contribuido también a aumentar la disponibilidad de agua en las microcuencas.